¿QUÉ ES EL TAG RUGBY?
El Tag Rugby es una forma diferente de jugar al rugby
en la que no existe el contacto físico. Los jugadores tienen un cinturón atado
con dos velcros y la idea es que desarrollen sus habilidades y destrezas para
evadir al rival, ya que el “tackle” se reemplaza por la quita de alguna de las
tiras. El equipo con mayor número de ensayos gana el partido.
¿COMO SE
JUEGA?
En mayores o juveniles los equipos son
de doce jugadores, y siempre en la cancha debe haber siete. En grupos mixtos
dos mujeres deben estar presentes. Si los que juegan son niños, se dividen en
cinco jugadores sin importar sexo. Todos los jugadores han llevan un cinturón
de Tag rugby en la cintura o unos pantalones de Tag (recomendado), con dos
cintas (tags) pegadas a ambos lados con velcro y los dos equipos llevan
diferentes colores de Tag.
Un partido dura 45 minutos, repartidos
en dos tiempos de 20 y con un descanso de 5. Además no se puede utilizar ningún
tipo de joyas o anillos. Las camisetas deben estar dentro de los pantalones
para evitar lesiones en los dedos de la mano o bloqueo ilegal de los tags.
El try se anota cuando se apoya la
pelota después de la línea de try y no hay conversión como en el rugby 15. En
la liga de caballeros o femenina el try vale un punto, y en la liga mixta el
try del hombre vale un punto y el de la mujer tres, por eso es fundamental que
las mujeres anoten tries. Se debe recibir el pase antes de la línea de try o de
pelota muerta. Si el pase se hace después el try será anulado y se recomenzara
cinco metros a contar de la línea de try. Asimismo como en el rugby de 15, el
tag rugby remarca la lealtad, compañerismo y respeto por el contrario.
Suele practicarse en la mitad de una
cancha de rugby normal, pero también
puede ser practicado en la playa, o en superficies duras como canchas de fútbol
sintéticas o de baloncesto.
DURANTE EL PARTIDO
LA DEFENSA
Los jugadores en posición de
defensa deben reducir el espacio de ataque para avanzar.
El equipo en defensa tiene que
intentar a quitar la cinta del jugador que posee el balón. Sólo necesita quitar
una cinta realizando un placaje o tagging.
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| Tagging |
NO SE PUEDE:
- Agarrar al jugador para pararle y después quitar la cinta.
- Quitar la cinta de un jugador que no tiene el balón.
- Correr directamente a un otro jugador.
- Iniciar cualquier tipo de contacto.
- Ponerte delante de un jugador que está corriendo para conseguir espacio.
- Quitar la cinta del otro lado del jugador y al mismo tiempo hacer contacto.
GESTOS TÉCNICOS DEFENSIVOS
1) EL PLACAJE O
TAGGING.
Al iniciar un nuevo ataque la línea de defensa debe de
estar a 7 metros detrás de la posición del balón (10 metros si es después de
una penalización). Una vez se haya jugado la defensa puede avanzar.
El placaje consiste en quitar un Tag al jugador
atacante que porta el balón. El jugador atacante puede correr buscando el
espacio libre o evitar a un jugador de defensa. No obstante, no puede impedir
que el jugador en posición de defensa le quite el Tag ni puede tapárselo con el
mismo fin. Si un jugador en defensa quita un Tag al equipo atacante, éste debe gritar
"Tag" o "placaje", el juego vuelve al punto de placaje si
el árbitro silba un placaje.
EL ATAQUE
El equipo en ataque tiene que
intentar a marcar un ensayo. Para marcar un ensayo tiene que poner el balón en
al suelo detrás de la línea de marca y antes la línea de muerto. Tendrá 6 oportunidades
para marcar con cada posesión (aparte si hay una falta). Cada vez que la defensa
quita una cinta, pierde una oportunidad. El jugador atacante que ha sido
placado (tagged) debe volver al punto del placaje para comenzar el juego y
pasar el balón con el pie hacia atrás o roll ball, un compañero lo levantará.
Si un jugador no tiene los dos tags pegados a sus caderas no puede jugar, puede
solo pasar el balón atrás con el pies para recomenzar el juego, pero
inmediatamente debe pegarse el tag antes de actuar sobre el balón, si
interviene sobre el balón sin pegarse uno o los dos tags el árbitro dará la
posesión al otro equipo.
GESTOS TÉCNICOS OFENSIVOS
1) ROLL BALL
Para iniciar el juego después un "Tag"
(cuando la defensa quita una cinta del jugador en ataque con posesión del
balón) el jugador que le han quitado la cinta, vuelve al punto de
"Tag" y tiene que pasar el balón atrás con un pie a un otro jugador
de su equipo. Es el único momento en el juego que se puede jugar con el balón
sin las dos cintas puestas.
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| Roll ball |
2) EL PASE
El balón debe pasar hacia atrás, si pasa hacia delante
o en touche, es una falta y la posesión pasará al otro equipo.
3) GOLPE FRANCO
Cada vez que un equipo recibe nuevamente la posesión
del balón se inicia el juego con un golpe franco. El jugador que hace el golpe
franco puede pasar el balón a otro jugador de su equipo o correr él mismo.
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| Golpe franco |
4) PATADAS
Se puede dar una patada al balón en el juego pero:
- No se puede patear directamente a un otro jugador
- El balón no tiene que subir más alto que el hombro del jugador más pequeño
- Solo se puede dar una patada al balón en el juego abierto desde las manos, no se puede dar una patada al balón desde el suelo.
- Si el balón bota y va más alto que el hombro, está permitido.
OTROS GESTOS TÉCNICOS
1) SAQUE DE CENTRO
Para iniciar cada parte del juego o después de un
ensayo se saca desde el centro. Como todas las patadas en el juego, el balón no
puede subir directamente más alto que el hombro del jugador más pequeño. El
balón tiene que ir al menos 5 metros delante en el saque de centro.
2) TIRARSE O CAER
No se permite tirarse al suelo para marcar un ensayo o
quitar una cinta.
Si un jugador se cae se cuenta como si la defensa
hubiera quitado una cinta.
3) LÍNEA DE BANDA
Si el balón sale fuera de la línea de banda, la
posesión pasa al otro equipo y recomienza en el punto que salió.
4) LOS RECOMIENZOS
Después de un ensayo el otro equipo recomienza el
partido con una patada de “drop” desde su línea de ensayo (es la única patada
que permite al balón sobrepasar el nivel del hombro). Para todos los demás
recomienzos (Ej. cambio de la posesión) el juego comienza con un pase gratis.
LAS FALTAS
Para el contacto deliberado o las
faltas repetitivas el árbitro puede dar una tarjeta amarilla (“sin bin” – 7
minutos) o una tarjeta roja (el jugador tiene que dejar el juego y su equipo
juega con un jugador menos. Para las faltas el árbitro puede dar la posesión al
otro equipo, avanzar el juego 10 metros, jugar con ventaja, o dar las tarjetas
amarillas y rojas.
LAS
SUSTITUCIONES
Se puedan hacer sustituciones en
cualquier momento y tan a menudo como se desee con los 12 jugadores del equipo.
LA
SEGURIDAD
A pesar de que tag rugby es un
juego sin contacto se recomienda llevar protecciones dentales por si hubiera
colisiones accidentales. También se recomienda llevar los pantalones especiales
de tag rugby para evitar que se enganchen los dedos en los bolsillos y los
cinturones.
Bibliografía:





Hola chicos,
ResponderEliminarVuestra presentación es sin duda de las mejores de clase. Sin embargo, no habéis prestado atención al enunciado de esta actividad en donde decía lo siguiente:
- Señalar el Objetivo (si lo habéis hecho) y el ámbito del Tag Rugby.
- Presentar la información mediante un esquema o mapa mental. Para la próxima ocasión, podéis utilizar alguna de las siguientes herramientas web: simpleMind, mindomo, goConqr.
- Revisar la rúbrica, hay apartados que no contemplais, como por ejemplo, la valoración crítica.
No obstante, estáis haciendo muchas cosas bien.
Seguir así.