jueves, 22 de octubre de 2015

¿QUÉ ES EL TAG RUGBY?
El Tag Rugby es una forma diferente de jugar al rugby en la que no existe el contacto físico. Los jugadores tienen un cinturón atado con dos velcros y la idea es que desarrollen sus habilidades y destrezas para evadir al rival, ya que el “tackle” se reemplaza por la quita de alguna de las tiras. El equipo con mayor número de ensayos gana el partido.

¿COMO SE JUEGA?

En mayores o juveniles los equipos son de doce jugadores, y siempre en la cancha debe haber siete. En grupos mixtos dos mujeres deben estar presentes. Si los que juegan son niños, se dividen en cinco jugadores sin importar sexo. Todos los jugadores han llevan un cinturón de Tag rugby en la cintura o unos pantalones de Tag (recomendado), con dos cintas (tags) pegadas a ambos lados con velcro y los dos equipos llevan diferentes colores de Tag.

Un partido dura 45 minutos, repartidos en dos tiempos de 20 y con un descanso de 5. Además no se puede utilizar ningún tipo de joyas o anillos. Las camisetas deben estar dentro de los pantalones para evitar lesiones en los dedos de la mano o bloqueo ilegal de los tags.
El try se anota cuando se apoya la pelota después de la línea de try y no hay conversión como en el rugby 15. En la liga de caballeros o femenina el try vale un punto, y en la liga mixta el try del hombre vale un punto y el de la mujer tres, por eso es fundamental que las mujeres anoten tries. Se debe recibir el pase antes de la línea de try o de pelota muerta. Si el pase se hace después el try será anulado y se recomenzara cinco metros a contar de la línea de try. Asimismo como en el rugby de 15, el tag rugby remarca la lealtad, compañerismo y respeto por el contrario.
Suele practicarse en la mitad de una cancha de rugby normal, pero  también puede ser practicado en la playa, o en superficies duras como canchas de fútbol sintéticas o de baloncesto.

DURANTE EL PARTIDO


LA DEFENSA

Los jugadores en posición de defensa deben reducir el espacio de ataque para avanzar.
El equipo en defensa tiene que intentar a quitar la cinta del jugador que posee el balón. Sólo necesita quitar una cinta realizando un placaje o tagging.
Tagging

NO SE PUEDE:

  • Agarrar al jugador para pararle y después quitar la cinta.
  • Quitar la cinta de un jugador que no tiene el balón.
  • Correr directamente a un otro jugador.
  • Iniciar cualquier tipo de contacto.
  • Ponerte delante de un jugador que está corriendo para conseguir espacio.
  • Quitar la cinta del otro lado del jugador y al mismo tiempo hacer contacto.


GESTOS TÉCNICOS DEFENSIVOS

1) EL PLACAJE O TAGGING.

Al iniciar un nuevo ataque la línea de defensa debe de estar a 7 metros detrás de la posición del balón (10 metros si es después de una penalización). Una vez se haya jugado la defensa puede avanzar.
El placaje consiste en quitar un Tag al jugador atacante que porta el balón. El jugador atacante puede correr buscando el espacio libre o evitar a un jugador de defensa. No obstante, no puede impedir que el jugador en posición de defensa le quite el Tag ni puede tapárselo con el mismo fin. Si un jugador en defensa quita un Tag al equipo atacante, éste debe gritar "Tag" o "placaje", el juego vuelve al punto de placaje si el árbitro silba un placaje.

EL ATAQUE

El equipo en ataque tiene que intentar a marcar un ensayo. Para marcar un ensayo tiene que poner el balón en al suelo detrás de la línea de marca y antes la línea de muerto. Tendrá 6 oportunidades para marcar con cada posesión (aparte si hay una falta). Cada vez que la defensa quita una cinta, pierde una oportunidad. El jugador atacante que ha sido placado (tagged) debe volver al punto del placaje para comenzar el juego y pasar el balón con el pie hacia atrás o roll ball, un compañero lo levantará. Si un jugador no tiene los dos tags pegados a sus caderas no puede jugar, puede solo pasar el balón atrás con el pies para recomenzar el juego, pero inmediatamente debe pegarse el tag antes de actuar sobre el balón, si interviene sobre el balón sin pegarse uno o los dos tags el árbitro dará la posesión al otro equipo.


GESTOS TÉCNICOS OFENSIVOS

1) ROLL BALL

Para iniciar el juego después un "Tag" (cuando la defensa quita una cinta del jugador en ataque con posesión del balón) el jugador que le han quitado la cinta, vuelve al punto de "Tag" y tiene que pasar el balón atrás con un pie a un otro jugador de su equipo. Es el único momento en el juego que se puede jugar con el balón sin las dos cintas puestas.
Roll ball
2) EL PASE

El balón debe pasar hacia atrás, si pasa hacia delante o en touche, es una falta y la posesión pasará al otro equipo.

3) GOLPE FRANCO

Cada vez que un equipo recibe nuevamente la posesión del balón se inicia el juego con un golpe franco. El jugador que hace el golpe franco puede pasar el balón a otro jugador de su equipo o correr él mismo.
Golpe franco
4) PATADAS

Se puede dar una patada al balón en el juego pero:
  1. No se puede patear directamente a un otro jugador
  2. El balón no tiene que subir más alto que el hombro del jugador más pequeño
  3. Solo se puede dar una patada al balón en el juego abierto desde las manos, no se puede dar una patada al balón desde el suelo.
  4. Si el balón bota y va más alto que el hombro, está permitido.


OTROS GESTOS TÉCNICOS

1) SAQUE DE CENTRO

Para iniciar cada parte del juego o después de un ensayo se saca desde el centro. Como todas las patadas en el juego, el balón no puede subir directamente más alto que el hombro del jugador más pequeño. El balón tiene que ir al menos 5 metros delante en el saque de centro.

2) TIRARSE O CAER

No se permite tirarse al suelo para marcar un ensayo o quitar una cinta.
Si un jugador se cae se cuenta como si la defensa hubiera quitado una cinta.

3) LÍNEA DE BANDA

Si el balón sale fuera de la línea de banda, la posesión pasa al otro equipo y recomienza en el punto que salió.

4) LOS RECOMIENZOS

Después de un ensayo el otro equipo recomienza el partido con una patada de “drop” desde su línea de ensayo (es la única patada que permite al balón sobrepasar el nivel del hombro). Para todos los demás recomienzos (Ej. cambio de la posesión) el juego comienza con un pase gratis.

LAS FALTAS
Para el contacto deliberado o las faltas repetitivas el árbitro puede dar una tarjeta amarilla (“sin bin” – 7 minutos) o una tarjeta roja (el jugador tiene que dejar el juego y su equipo juega con un jugador menos. Para las faltas el árbitro puede dar la posesión al otro equipo, avanzar el juego 10 metros, jugar con ventaja, o dar las tarjetas amarillas y rojas.

LAS SUSTITUCIONES
Se puedan hacer sustituciones en cualquier momento y tan a menudo como se desee con los 12 jugadores del equipo.

LA SEGURIDAD
A pesar de que tag rugby es un juego sin contacto se recomienda llevar protecciones dentales por si hubiera colisiones accidentales. También se recomienda llevar los pantalones especiales de tag rugby para evitar que se enganchen los dedos en los bolsillos y los cinturones.

Bibliografía:




1 comentario:

  1. Hola chicos,

    Vuestra presentación es sin duda de las mejores de clase. Sin embargo, no habéis prestado atención al enunciado de esta actividad en donde decía lo siguiente:
    - Señalar el Objetivo (si lo habéis hecho) y el ámbito del Tag Rugby.
    - Presentar la información mediante un esquema o mapa mental. Para la próxima ocasión, podéis utilizar alguna de las siguientes herramientas web: simpleMind, mindomo, goConqr.
    - Revisar la rúbrica, hay apartados que no contemplais, como por ejemplo, la valoración crítica.

    No obstante, estáis haciendo muchas cosas bien.
    Seguir así.

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